抻豪儕恁

Introducci車n del Secretario General

Descargar informe [PDF, 37MB]

El a?o pasado el mundo sufri車 diversas crisis cada vez m芍s complejas: pobreza, desigualdad, hambre y aumento del desempleo; perspectivas desiguales e inciertas para la econom赤a mundial; un empeoramiento de la emergencia clim芍tica; y diversos conflictos, en particular la invasi車n de Ucrania por la Federaci車n de Rusia. En todas estas circunstancias son siempre las personas y comunidades m芍s pobres y vulnerables las que se llevan la peor parte.

Por otro lado, los derechos humanos sufren ataques constantes, que se recrudecen a causa de las disparidades econ車micas y sociales cada vez mayores y los persistentes efectos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Se sigue excluyendo a las mujeres y la juventud de los espacios econ車micos, c赤vicos y sociales, con lo que toda la sociedad se ve privada de sus contribuciones e ideas. La merma del espacio c赤vico, la r芍pida propagaci車n de las informaciones err車neas y la desinformaci車n, y el aumento del discurso del odio y la misoginia enfrentan a las personas justo cuando la uni車n y la solidaridad son m芍s necesarias.

Por si fuera poco, hac赤a d谷cadas que no presenci芍bamos una desconfianza y una competencia tan grandes en el terreno geopol赤tico, con divisiones cada vez m芍s acusadas dentro de los pa赤ses y en toda la comunidad mundial. Pa赤ses y regiones enteras se dan la espalda, desatendiendo por completo la urgente y esencial tarea de forjar colectivamente un futuro mejor.

Al mismo tiempo, la humanidad sigue teniendo por delante la dif赤cil tarea de conciliar el gran potencial de innovaciones tecnol車gicas como la inteligencia artificial y los medios sociales con la necesidad de hacer frente a los claros peligros que amenazan los derechos de las personas a la seguridad y la privacidad.

Una vista de la peque?a Amal junto a la escultura ※No violencia§ o ※Pistola anudada§ del artista Carl Fredrik Reutersw?rd en la Plaza de Visitantes de la ONU.
La peque?a Amal, una marioneta gigante que representa a una ni?a refugiada siria de 10 a?os, junto a la escultura No violencia, tambi谷n conocida como Pistola anudada, que se encuentra en la Sede de las Naciones Unidas. Desde julio de 2021, la peque?a Amal ha recorrido m芍s de 9000 km pasando por 12&紳莉莽梯;梯硃赤莽梗莽 como representante de todos los ni?os y ni?as que huyen de la guerra, la violencia y la persecuci車n. Nueva York, septiembre de 2022. Foto ONU/Mark Garten.

Pese a todo, como demuestra la presente memoria, las mujeres y los hombres de las Naciones Unidas estamos decididos a afrontar esas crisis y lograr que la humanidad emprenda un nuevo rumbo que le permita alcanzar la paz, la estabilidad y la prosperidad. En esta memoria destaco ejemplos admirables de esa determinaci車n, basada en el convencimiento de que no solo necesitamos un mundo mejor, sino que est芍 en nuestra mano hacerlo realidad.

Las necesidades m芍s acuciantes se dan siempre en situaciones de emergencia.

En 2022 coordinamos con nuestros asociados sobre el terreno planes de respuesta humanitaria para 216 millones de personas en 69 pa赤ses y territorios y brindamos asistencia y protecci車n vitales a casi 160 millones de personas con necesidades urgentes. Gracias a la generosidad de nuestros donantes, movilizamos la cifra r谷cord de 30.000 millones de d車lares para ayuda humanitaria.

Respondimos a distintas crisis regionales surgidas en el Sahel y el Cuerno de ?frica, donde la sequ赤a, la pobreza, la inseguridad y el riesgo inminente de hambruna han fraguado una combinaci車n mort赤fera. En 2022 prestamos asistencia humanitaria a 17 millones de personas en el Cuerno de ?frica y a unos 20 millones en todo el Sahel.

En el Afganist芍n, las Naciones Unidas y sus asociados ofrecieron en 2022 asistencia humanitaria y protecci車n a m芍s de 26 millones de personas, incluso en lugares que hasta entonces eran inaccesibles, tratando a la vez de contrarrestar las inaceptables restricciones impuestas a los derechos de las mujeres y las ni?as, en particular su acceso a la educaci車n y los medios de subsistencia.

La paz es el alma de las Naciones Unidas y en 2022 nuestros equipos desplegaron una amplia gama de herramientas para prevenir, mitigar, gestionar y resolver los conflictos, protegiendo al mismo tiempo a las personas afectadas por ellos.

El Secretario General inspecciona la exportaci車n de cereales de Ucrania en Estambul
El Secretario General Ant車nio Guterres supervisando la salida de los buques participantes en la Iniciativa del Mar Negro. Para mitigar la inseguridad alimentaria mundial y su repercusi車n humanitaria, el Secretario General propuso la Iniciativa del Mar Negro a T邦rkiye, la Federaci車n de Rusia y Ucrania. Estambul (T邦rkiye), agosto de 2022. ? Foto ONU/Mark Garten.

En distintos lugares del mundo, las Naciones Unidas redoblaron sus esfuerzos para alcanzar la paz, por ejemplo con la mediaci車n de una tregua en el Yemen o con sus 41 misiones pol赤ticas especiales y oficinas y sus 12 operaciones de mantenimiento de la paz. El Fondo para la Consolidaci車n de la Paz apoy車 con 231 millones de d車lares actividades de consolidaci車n de la paz en 37 pa赤ses, destinando m芍s de un tercio de ese apoyo a las mujeres y la juventud.

En Ucrania, las Naciones Unidas permanecieron y cumplieron, ayudando a casi 16 millones de personas a trav谷s de su plan de respuesta humanitaria.

Para mitigar la inseguridad alimentaria mundial y sus repercusiones humanitarias, propusimos la Iniciativa sobre el Transporte Seguro de Cereales y Productos Alimenticios desde los Puertos Ucranianos (Iniciativa del Mar Negro) a T邦rkiye, la Federaci車n de Rusia y Ucrania. A mediados de junio de 2023, las exportaciones de cereales y otros productos alimenticios realizadas gracias a la Iniciativa superaban ya los 32 millones de toneladas y m芍s de la mitad se hab赤an destinado a pa赤ses en desarrollo. Entretanto, las Naciones Unidas continuaron haciendo gestiones por medio del Memorando de Entendimiento entre la Federaci車n de Rusia y la Secretar赤a de las Naciones Unidas para facilitar el acceso sin trabas a los mercados mundiales de los alimentos y fertilizantes rusos, que no est芍n sujetos a sanciones. Y no dejaremos de presionar para conseguir una paz justa y sostenible, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Estamos colaborando con organizaciones regionales, como la Uni車n Africana, para plantar los cimientos de la paz en algunos pa赤ses donde con demasiada frecuencia escasea.

En 2022 seguimos convocando a los pa赤ses para abordar la urgente necesidad de poner fin a la amenaza que suponen las armas de destrucci車n masiva, con importantes reuniones acerca del Tratado sobre la Prohibici車n de las Armas Nucleares y la Conferencia de Examen de los Estados Partes en la Convenci車n sobre la Prohibici車n del Desarrollo, la Producci車n y el Almacenamiento de Armas Bacteriol車gicas (Biol車gicas) y Tox赤nicas y sobre Su Destrucci車n.

Dos j車venes con tarjetas ODS
J車venes promoviendo acciones relativas al agua en la zona de medios de los ODS, en la Sede de las Naciones Unidas. Nueva York, marzo de 2023. ? Foto ONU/Paulo Filgueiras.

El Congreso Mundial de las Naciones Unidas de V赤ctimas del Terrorismo, que celebramos por vez primera, brind車 la oportunidad de hacerse o赤r a unas personas cuyo papel es crucial para combatir este flagelo en todo el mundo.

Nuestros equipos en los pa赤ses trabajaron sin descanso durante todo el a?o pasado para ayudar a los Gobiernos a conseguir que sus econom赤as, sociedades y sistemas sean m芍s s車lidos e igualitarios y sirvan de sost谷n a la poblaci車n.

No obstante, aunque ya hemos rebasado el ecuador de la Agenda 2030, los avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han estancado, y en algunos casos hasta se ha perdido terreno.

Los pa赤ses en desarrollo son v赤ctimas de un sistema financiero mundial disfuncional e injusto que les niega la financiaci車n y el alivio de la deuda que necesitan para invertir en las energ赤as renovables, la protecci車n social universal, una educaci車n de calidad, la creaci車n de empleos decentes, la cobertura sanitaria universal y unos sistemas alimentarios sostenibles, as赤 como en su infraestructura y su transformaci車n digital.

Para hacer frente a la crisis mundial de financiaci車n, propusimos un plan de est赤mulo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible encaminado a acelerar su consecuci車n, con el fin de movilizar nuevas inversiones por valor de 500.000 millones de d車lares. La propuesta de plan de est赤mulo contempla tres acciones con las que la actual arquitectura financiera internacional podr赤a obtener resultados: a) hacer frente a la onerosa deuda y al creciente sobreendeudamiento; b) incrementar dr芍sticamente la financiaci車n asequible y a largo plazo; y c) ampliar los fondos para imprevistos destinados a los pa赤ses que los necesiten.

La Cumbre sobre la Transformaci車n de la Educaci車n sirvi車 para que la educaci車n volviera a ocupar un lugar destacado en la agenda mundial y gener車 compromisos para remodelar los sistemas educativos y adaptarlos al mundo moderno, recuperar el terreno perdido por la educaci車n durante la pandemia y aprovechar el potencial que ofrece la tecnolog赤a para la educaci車n de las ni?as.

Las mujeres y los hombres de las Naciones Unidas perseveran en sus esfuerzos por hacer frente a las sucesivas crisis actuales y llevar a la humanidad por un nuevo camino que le permita lograr la paz, la estabilidad y la prosperidad.

Ant車nio Guterres
Secretario General

En el ecuador del camino hacia 2030, tenemos que rescatar los ODS. Necesitamos hacer un esfuerzo colectivo y dar un gran impulso al liderazgo, la financiaci車n y la solidaridad, en favor de las personas y el planeta.

Amina J. Mohammed
Vicesecretaria General

Pese a que nuestro mundo atraviesa tiempos turbulentos, procuramos lograr un futuro m芍s justo, inclusivo y sostenible para todas las personas que integran la familia de la humanidad.

E. Courtenay Rattray
Jefe de Gabinete

Debemos centrarnos no solo en las crisis que afectan al mundo actual, sino tambi谷n en conseguir que las Naciones Unidas tengan la capacidad de hacer frente de forma preventiva y eficaz a quienes amenazan nuestro futuro colectivo.

Guy Ryder
Secretario General Adjunto de Pol赤ticas

Nuestra Agenda Com迆n

Nuestra Agenda Com迆n es la visi車n de futuro del Secretario General para la cooperaci車n internacional y ofrece recomendaciones pr芍cticas para afrontar los retos actuales y futuros e impulsar la acci車n sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestra Agenda Com迆n [PDF] ?

Grupo de Respuesta Mundial a la Crisis de la Alimentaci車n, la Energ赤a y las Finanzas

En marzo de 2022, las Naciones Unidas crearon el Grupo de Respuesta Mundial a la Crisis para hacer frente a la guerra en Ucrania y su repercusi車n mundial en la alimentaci車n, la energ赤a y las finanzas.

El Grupo de Respuesta Mundial a la Crisis [PDF] ?

Iniciativa del Mar Negro y Memorando de Entendimiento

El 22 de julio de 2022 se firm車 la Iniciativa sobre el transporte seguro de cereales y productos alimenticios desde los puertos de Ucrania (Iniciativa del Mar Negro) y el Memorando de Entendimiento.

Iniciativa del Mar Negro y Memorando de Entendimiento [PDF] ?

Gastos correspondientes a las ocho prioridades de las Naciones Unidas en 2022

En este gr芍fico se muestran, a t赤tulo indicativo, los gastos correspondientes a las ocho prioridades de las Naciones Unidas en 2022. El gasto, que ascendi車 a unos 14.800 millones de d車lares, fue ligeramente superior al de 2021. El gr芍fico tambi谷n permite comparar los gastos de las entidades de la Secretar赤a con los de todo el sistema de las Naciones Unidas (incluidos los organismos especializados y los fondos y programas), cuyo monto aproximado es de 56.000 millones de d車lares. En el cuadro de la p芍gina 206 figuran todas las entidades del sistema de las Naciones Unidas.
* Este gr芍fico se presenta 迆nicamente a t赤tulo indicativo. Los ejercicios econ車micos del presupuesto ordinario (2022) y de las operaciones de mantenimiento de la paz (2021-2022) son diferentes. La asignaci車n de recursos a las prioridades se basa en el presupuesto por programas de las Naciones Unidas. Los datos del sistema de la ONU se basan en las estimaciones presentadas a la secretar赤a de la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinaci車n. Se pueden consultar m芍s detalles en los estados financieros auditados.

En este gr芍fico se muestran, a t赤tulo indicativo, los gastos correspondientes a las ocho prioridades de las Naciones Unidas en 2022. El gasto, que ascendi車 a unos 14.800 millones de d車lares, fue ligeramente superior al de 2021. El gr芍fico tambi谷n permite comparar los gastos de las entidades de la Secretar赤a con los de todo el sistema de las Naciones Unidas (incluidos los organismos especializados y los fondos y programas).

Letrero con las palabras Acci車n sobre el Agua en el jard赤n de la Sede de las Naciones Unidas
Letrero con las palabras ※Acci車n sobre el agua§ expuesto durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023, en la que distintas partes interesadas se reunieron para tomar medidas relativas al agua que promovieran el desarrollo sostenible y el bienestar de los seres humanos. Nueva York, marzo de 2023. ? Foto ONU/Mark Garten.

La Asamblea General aprob車 la creaci車n de la Oficina de las Naciones Unidas para la Juventud, que se encarga de que la voz de las personas j車venes se escuche precisamente donde se centraliza la toma de decisiones multilaterales.

La Secretar赤a ayud車 a otras entidades del sistema de las Naciones Unidas a acelerar la conectividad a Internet en todo el planeta y brind車 a los Gobiernos asesoramiento sobre programas para escuelas y comunidades rurales. El a?o pasado se sumaron a la comunidad digital mundial m芍s de 400 millones de nuevos usuarios y ya son m芍s de 5.300 millones las personas que est芍n conectadas y tienen acceso a la educaci車n, los servicios p迆blicos y las herramientas digitales para poder contribuir al desarrollo y la prosperidad.

El pasado a?o se alcanzaron varios hitos en la lucha contra la triple crisis planetaria creada por el cambio clim芍tico, la contaminaci車n y la p谷rdida de biodiversidad: se aprob車 un marco mundial de la diversidad biol車gica; la 27? Conferencia de las Partes en la Convenci車n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim芍tico, celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto), acord車 establecer un fondo para hacer frente a las p谷rdidas y los da?os causados por el cambio clim芍tico; se iniciaron las negociaciones destinadas a elaborar un instrumento mundial jur赤dicamente vinculante para hacer frente a la contaminaci車n por pl芍sticos; y la Asamblea General reconoci車 el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

Durante todo el a?o, las Naciones Unidas intensificaron su labor encaminada a conseguir que el elemento central de sus programas, servicios y actividades de promoci車n sea escuchar a las personas y defender sus derechos.

As赤, ayudamos a promover la participaci車n plena e igualitaria de las mujeres en los procesos pol赤ticos y de paz de diversos pa赤ses, como el Iraq, Libia, la Rep迆blica ?rabe Siria y el Yemen. Adem芍s, la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusi車n de la Discapacidad est芍 contribuyendo a que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones en todos los aspectos que conforman la sociedad.

A view of a visitor at the exhibition 'El Libro de los Nombres de Yad Vashem expuesto durante la ceremonia conmemorativa de las v赤ctimas del Holocausto'
El Libro de los Nombres de Yad Vashem expuesto durante la ceremonia conmemorativa de las v赤ctimas del Holocausto celebrada por las Naciones Unidas. En 谷l figuran por orden alfab谷tico los nombres de las aproximadamente 4,8 millones de v赤ctimas del Holocausto que ya ha documentado y confirmado Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoraci車n de la Sho芍. Nueva York, enero de 2023. ? Foto ONU/Manuel El赤as.

En todo momento hicimos cuanto estaba en nuestra mano para renovar el compromiso mundial con el multilateralismo y la Carta. Los avances realizados en muchas de las propuestas que figuran en mi informe sobre Nuestra Agenda Com迆n han allanado el terreno para que en los pr車ximos meses y a?os puedan tomarse importantes decisiones con respecto al multilateralismo y la gobernanza global.

Tambi谷n hemos seguido adelante con nuestra agenda de reformas en la Sede y fuera de ella.

La revitalizaci車n del sistema de coordinadoras y coordinadores residentes obtuvo un considerable apoyo de los Estados Miembros, pues contribuye a que nuestra labor se ajuste mejor a las prioridades gubernamentales y a una ejecuci車n m芍s coherente sobre el terreno. El cambio a un presupuesto de periodicidad anual servir芍 para respaldar el crucial proceso de reforma de las Naciones Unidas de cara al futuro.

A nivel interno, continuamos defendiendo la igualdad y la diversidad de nuestro personal a trav谷s de la estrategia para todo el sistema sobre la paridad de g谷nero y la estrategia de diversidad geogr芍fica revisada.

Tambi谷n pusimos en marcha el nuevo Marco de Valores y Comportamientos de las Naciones Unidas, que refleja nuestro objetivo de lograr una cultura institucional basada en la inclusi車n, la integridad, la humildad y la humanidad. Adem芍s, con arreglo a nuestro compromiso con la tolerancia cero frente a la explotaci車n y los abusos sexuales, seguimos reforzando la coordinaci車n y la rendici車n de cuentas para prevenir y combatir esa lacra.

Vivimos tiempos turbulentos llenos de incertidumbre, por lo que la labor y la misi車n de las Naciones Unidas son m芍s importantes que nunca.

Los resultados que se exponen en la presente memoria, conseguidos d赤a a d赤a gracias a la dedicaci車n de nuestro personal, est芍n ayudando a prevenir y mitigar las crisis y a hacer realidad la aspiraci車n de lograr un mundo m芍s pac赤fico y sostenible.

Las Naciones Unidas jam芍s cejar芍n en su empe?o de hacer realidad un futuro mejor.

Estandarte del 75 aniversario de la Declaraci車n Universal de Derechos Humanos

El sistema de organizaciones de las Naciones Unidas

La Secretar赤a forma parte del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas, que se compone de m芍s de 100 車rganos, incluidos unos 30 organismos, fondos y programas. Cada a?o, el sistema de organizaciones de las Naciones Unidas gasta unos 56.000 millones de d車lares, de los cuales unos 41.000 millones se destinan a actividades humanitarias y de desarrollo y 9.000 millones a operaciones de paz.

Descargar informe [PDF, 37MB]